jueves, 29 de septiembre de 2011

comentario a un poema

Contesto tres preguntas con el mismo contenido. Tengo cierta facilidad para escribir romances, sonetos, etc. La mayorìa de mis poemas, sin embargo, responden al verso libre. Hasta este momento he puesto a consideraciòn de mis lectores  escritos breves, no los de mayor aliento, algunos de ellos premiados en su momento. Asì como me es posible dejarme tentar por frases que a veces parecen carecer de sentido, he escrito y en algunos caso publicado trabajos con mayor estrìa. En el caso de ESQUIRLAS DEL ESPEJO AFROGUARANI se trata de setecientos versos y es apenas una parte de alrededor de diez mil , distribuidos en doce capìtulos. Mi criterio es que en una pàgina virtual se deben respetar los tiempos del cibertnauta. Eso me lleva a hacer pùblico  sòlo aquello que conformen ese principio. Harè, no obstante, una excepcìon  y darè a conocer lo que considero lo mejor de mi escritura una vez por semana. El poema CUERPOS es de los ochenta y tiene una connotaciòn inmoviliaria de la dècada del veinte. Que vaya como regalo de primavera a los que valoran lo que hago.



CUERPOS


En el rubor profundo que profesa la tarde
hay pasos sigilosos que descienden del mito.
Cuerpos atenazados a dos o tres preguntas
liberan su garcero de luz impenetrable
y se anudan al rito de raìces recìprocas
a favor del espejo que se abre al silencio.

Cuerpos inmerecidos y en edad de prodigios
copean la distancia y conceden su lirio.
Acaso deshabitan sucesos invariables
en una sòla nota de lamentos y risas
Otros cuerpos desmienten los requiebros del cielo
con una marejada de manzana extinguida.
Alrededor el viento se anuda a cada veta
en donde los espejos olvidaran tu rostro.

`Màs acà, lesa rosa, la rosa del asombro
solfea labios cautos y en sus besos se acusa
de ser apenas rosa y por ello nocturna,
como tu soledad sitiada por un rayo.

martes, 27 de septiembre de 2011

POR QUE VOTAR A CRISTINA

Vivimos un  momento histórico. El filosofo dirá que cada instante es historia, el poeta ,que cada instante es único... Vivimos días que marcaran nuestro futuro, y el de nuestros descendientes, según que hagamos a favor o en contra de esa contingencia.
Vísperas electorales. Nos suceden a la sombra del árbol del silencio. Pocos se ocupan, en el que hacer diario, de hablar de las inminentes  elecciones. No hay nuevos discursos y el decurso opositor hace gárgaras de semillas vacías.
Los tenebrosos, apocalipticos y ligeros de lengua, meten el rabo entre las piernas y muestran prótesis dentarias en lugar de colmillos. Se da por hecho que Cristina Fernandez de Kirchner ganara las elecciones en primera vuelta.
Cristina, mujer tipo madre coraje, quizás plusvalìa de nuestra historia venidera, dispersa una oposiciòn enferma de soledad. No los castiga con su discurso, de algún modo, trasciende sus equívocos. Ellos son los que se infligen heridas de muerte, por cinismo, mediocridad, y por sobre todo, por haber tomado a la ciudadanía como infradotados a los que se le puede llevar de las narices sus antojos. Sin embargo, ahï están los perpetuos conspiradores, anclados en los jardines de la democracia, por la que no pusieron el cuerpo, masticando su desamparo electoral y su odio al electorado.
Vendrán dias difíciles. Los enemigos permanentes de la democracia, disfrazado de precidensiables, no retrocederán a cuarteles de invierno. Se lamerán las heridas, y volverán. Tienen el dinero mal habido alcanzado en sus andanzas por las instituciones democráticas. Seguirán conspirando por todos los medios a su alcance.
Nosotros, electores del común, los que llevamos la peor parte de la historia puesto que la llevamos al hombro, debemos actuar de manera inteligente y objetiva, debemos sepultar en las urnas a los mercenarios del mal llamado libre mercado, a los profetas de la hecatombe social, a los que medran con la información o hacen de la información una mentira mas.
No soy justcialista y estoy lejos de ser funcional al gobierno de turno. sin embargo, asumo que estamos en un momento en que no debemos ser indiferentes. Apoyar la reelección deCristina no es una cuestión partidaria, no es una opción. Apoyar su reelección es estar a favor de lo que se hizo bien,  omitir ese apoyo por lo que no se hizo, o no se pudo hacer, o se hizo mal, es hacerle el juego a los demagogos y oportunistas que hacen de supuestos afirmaciones categoricas.  PROPONGO APOYAR SU GESTIÓN COMO PASO NECESARIO HACIA REALIZACIONES MAYORES.
Esta mujer físicamente debil, a quien los medios y sus peones mercenarios mataron su esposo, se hizo fuerte a partir del coraje cívico propio, y el de millones de jóvenes y adultos que   se dijeron  presente para cuidarla en el momento mas difícil de su vida.
Nos devolvió a la política como a la continuidad del pan,  del beso, del arte de mirar a los ojos de los seres que amamos.
Los enemigos dela democracia no esperaron a que concluyera su duelo para seguir golpeandola, incluso con los viejos habitos  de seudas movilizaciones organizadas a tanto por cabeza.
Debemos ir por mas y estoy seguro  de que nuestra presidenta asi lo quiere.
La izquierda, en todos sus matices y fragmentaciones, parece haber comprendido que la union hace a la fuerza. Y ´´éso es bueno. Nuestros jovenes se han dado cuenta de que entre un rebelde y un revolucionario hay un largo camino, y en este darse cuenta contribuyo  nuestra presidenta dotandolo  del arma apropiado... una computadora. Creo que valoró y midió las consecuencias. Por ese sólo hecho merece la aprovación de los que aprendimos a leer a la luz de una vela y con libros prestados.
La derecha nacional, y lo digo con respeto, a partir de las primarias, dejó al descubierto fósiles que aún estriban en el paredó n de los lamentos, Hoy tiene la oportunidad de recomponerse, buscar lideres que acepten la democracia como un bien común y no como un museo de descerebrados que convirtieron su espacio politíco en una caverna en donde solo se oye el zumbido de las alas de los murciélagos.
Vendrán tiempos  dificiles. Necesitamos instituciones fuertes y funcionarios a la altura de las circunstancias.Una presidente con apoyo masivo del electorado podrá sortear los escollos e incluso disuadir a eventuales conspiradores. No esperemos los artilugios  guantiblancogolpistas del 2001. Esa treta ya no sirve. Vendran por ELLA. Se deduce, en consecuencia, que  es el electorado nacional su mejor escudo.
Como obrero de la vida y poeta de la calle, les pido a cada uno de mis hermanas y hermanos  racionales que por una vez y en forma definitiva , sepultemos la impostura , la mentira disfrazada de verdad, las promesas que jamás se cumpliran y pongamos la conciencia y el cuerpo a favor de esta mujer que hizo de su dolor su fortaleza y de su lucha un lugar para muchos.
Aplaudamos los logros y critiquemos las omisiones, pero por sobre todo hagamos  que nuestro voto sea la garantia  de búsqueda de transparencia y  equidad, aún cuando nuestro mundo desprecie esos dones.
NADA MAS. Pido disculpas a los seguidores de mi blog por esta intromision. Si creés que mi mensaje es serio y objetivo multipicalo a favor de tus amigos..

 HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

domingo, 25 de septiembre de 2011

ASTUL URQUIAGA

Noches de cuadernos largos,
papel de siestas llovidas,
barrancas de  rebanadas
de manzanas clandestinas
Por la quilla de tus parpados
el jaguar de las palabras
comba su cuerpo en la avara
sombra de mascaras blancas.
En las barrancas socavas
el Yaguaron, tramo a tramo,
noches de viejos degüellos
y entreveros sagitarios..


Noche de recaudo labico
la noche de las orillas
de canoas  encarnadas
y palandros encordados,
noche de santo y  de seña
al remo de las costumbres
sobre mareas de azogue,
bajo cielos desbardados.
Singulo de la cintura
de las islas desbandadas
por la trova semental
del espumajon del alba.
Viene como una mujer
con un mantel en la mano
el mascaron de los siglos
por los espejos del viento.
Espuma, tu cabellera
deletrea la corriente,
paloma recién hallada
como una firma en el aire.


Pasas, pero te detienes
multiplicando tu espacio,
a pesar del perro inhóspito
que derrumba las barrancas.
Pasas,pero nos contienes
con tu jubilo y tu cauto
canto de músculos vastos,
con tu tórax de campana,
con el renglón paulatino
de tu ademan silenciado
cuando arreciaba la piara
con lobos por capitanes.
Pasas, pero te demoras
acodado en las barrancas
sobre un abismos de especias
y uvas recién pisadas,
junto al fuego solidario
y en el Rancho de la Guarda.


Pasas, pasas como manso
resumen de la ofrendada
cosecha de los oriundos
de este rellano de agravios,
como jangada en vigilia
con pejerreyes por guía.


Aquí se queda tu estado
legitimo en su velamen
como una piedra en la frente
del siglo que nos depara
mas que cuidado, sus galas,
pañuelos, fusil de escamas,
manzano airado y en celo,
montes de estacas humanas...
aquí te quedas andando
caballero desandado
por el río humanizado
a cuenta de tu demanda


Noche de barajas pardas
levanta de sus aljabas
estrellas que ya no sirven
a la apuesta regañada,
pero te quedas,  te quedas
mirándonos como un árbol,
con las raíces pausadas
en el rastro y en la sangre
de aquel Arroyo del Medio
de tu romance y tus galas.


Te quedas digo y ya veo
sobre la red milenaria
del subsuelo de un acuerdo
de islas multiplicadas:
este de rosal y espumas,
esquirlas y polvaredas,
de gaviotas y crisálidas,
de fósiles cuaternarios.
te digo, siento y te veo
en el ribazo asombrado
cuando los cascos del habla
se volvieron delicados,
cuando tu boca soltaba
la metáfora de alerta
contra la estampida lasa
de la Patria fusilada,
cuando en la noche, templada
como guitarra en acecho,
tus manos multiplicaron
su dignidad como alas,
cuando un silencio agorero
prefiguro tu silencio,
y en un atajo de sangre
soltaste el ancla del alma.




COMENTARIO:


Astul Urquiaga, poeta Nicoleño, falleció 14 de noviembre de 1990. Lo conocí diez meses antes de su partida.  Creo que no hubo un día desde ese momento en que no compartiéramos versos, rodeados de sus interminables amigos. Tuve la osadía de presentar ante el canal 2,  un libreto de producción sobre la vida y la obra de  ASTUL URQUIAGA, Cielo sin Remedio, este documental es histórico por recuperar su imagen, su  voz y sus lugares queridos , no solo para los nicoleños, sino para los amantes de la poesía.
El Cultural de EL Norte, 23 de Diciembre de 1990 dedica sus cuatro paginas a Astul. En su pagina central aparecen, mi, EL CANTAR CON FUNDAMENTO, sobre su vida y su obra y el romance que antecede a este comentario.